¡Buenos días! Hoy os traigo un proyecto de Zon-e arquitectos impactante, son viviendas sociales de una calidad proyectual pasmosa.
Según nos cuentan en su web, el proyecto surge de un concurso para la edificación de viviendas de protección oficial en Cerredo (Asturias), poblado minero situado en plena cordillera Cantábrica y donde no se había realizado ninguna construcción residencial desde hace más de 25 años.
El proyecto consta de dos fases, materializadas en sendos edificios situados perpendicularmente entre sí formando una L. En la primera fase se acomete el edificio de mayor presencia, orientado hacia la carretera que atraviesa el pueblo.
La volumetría propuesta tiene un perfil anguloso. Es de color oscuro, color que le da la pizarra de la zona, esta absorbe toda la luz que le llega reflejando una pequeña parte y mostrando de forma serena su geometría.
La unidad del edificio contrasta con la individualidad de cada una de las 15 viviendas que asoman a través de unas galerías sobre la fachada. Se trata de unos cubos que performan el volumen al tresbolillo las tres plantas.
Todas las viviendas son diferentes, ya sea por su tamaño o distribución en planta, por la localización de su galería o por la configuración de sus techos, pero todas disfrutan de ventilación cruzada y de unas magníficas vistas.
Vía: Toda la info se ha obtenido de la web de Zon-e arquitectos. Fotografías: Ignacio Martínez, José Antonio Ruiz. (Arquitectos: Nacho Ruiz, José Antonio Ruiz. Zon-e arquitectos. Colaboradores: Lucía Martínez, Sara López. Arquitecto técnico: Manuel Martínez.)










