Adiós a Alfonso Milà

Aunque en un principio no pensé en escribir demasiado sobre Arquitectura, la verdad es que los acontecimientos de este último mes (el primero de vida de este pequeño blog) me han arrastrado a ello. Y hoy, tristemente, toca despedirnos del arquitecto olímpico Alfonso Milá, que ha fallecido a los 85 años de edad, dejando tras de sí una importantísima carrera profesional.

20090527elpepinec_1

Nació en 1924 en Barcelona. En el colegio se hizo amigo de Federico Correa y desde entonces nunca más se separaron. Ambos cursaron Arquitectura , trabajaron en el estudio de Coderch, al que consideraban su verdadero maestro, y fundaron su propio despacho, a inicios de los años cincuenta, donde han ejercido hasta ahora la profesión, combinándola con la docencia. Era viudo y no tenía hijos.

40220068_DSC_1295

Alfonso Milá abarcó todos los campos posibles dentro de su disciplina. Comenzó con una vivienda unifamiliar que hizo en Cadaqués en 1955 y llegó a realizar proyectos tan emblemáticos como el anillo olímpico de Montjuïc o el nuevo Museo Episcopal de Vic, de 2002. También fue un extraordinario diseñador de muebles, como la silla Barceloneta (en la imagen inferior) o la famosa lámpara Diana; y el interiorista de locales ya míticos, como la tortillería Flash Flash.

 207_Barceloneta_1

El también arquitecto Oriol Bohigas ha escrito sobre él en la sección de cultura de El País: «Con la muerte de Alfonso Milà no sólo hemos perdido a un ciudadano ejemplar, un militante de la cultura, sino a uno de los mejores profesionales que han mantenido a lo largo de muchos años una manera de entender la arquitectura a partir de dos bases metodológicas: la voluntad de servicio (…) y la imposición de un buen gusto exigente, (…) siempre sustentada en una reflexiva filtración cultural. Podríamos decir que es el arquitecto de su generación y de su país, que mejor ha entendido la arquitectura como una parte muy significativa del diseño,…»

3 Respuestas a “Adiós a Alfonso Milà

  1. no estoy segura de que la foto que aparezca sea de Alfonso. Todos los hermanos se parecen mucho pero creo que el que aparece en la foto es Miguel Milà, el diseñador.

    • Tienes toda la razón Silvia, es Miguel no Alfonso, muchísimas gracias por avisarme!! Ya he cambiado la imagen!!Un saludo!!

  2. de nada. mejor así.
    Alfonso, por encima de todo, era una grandísima persona. Nos tendremos que acostumbrar a vivir con su ausencia, que es inmensa.
    Saludos

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.