Siempre Verner Panton

Cuando un diseño se vuelve atemporal es cuando este se convierte en un icono, en un referente. Me parece increible como existen cantidad de piezas que se proyectaron hace ya unas cuantas décadas y que todavía hoy decoran las casas, los bares, los hoteles o restaurantes más «in» de nuestras ciudades, y se ven modernas, innovadoras, como si acabaran de ser editadas por primera vez.

Un ejemplo perfecto de esto es el diseñador Verner Panton, quien es el autor de muchos de los muebles más conocidos y admirados de todos los tiempos.

dc68d77b719c7a4

Nació en 1926, en una isla de Dinamarca. Después de licenciarse en la Real Academia en Copenhague en 1951, trabajó en el estudio de Arne Jacobsen. Pronto decidió dejarlo todo para salir en su furgoneta Volkswagen de viaje por Europa, para explorarla y para tratar de encontrar a posibles inversores. Volvió a Dinamarca, sin contratos, pero lleno de ideas y el trabajo no tardó en surgirle.

La colaboración entre Panton y la empresa Vitra comenzó a principios de la década de 1960. Con esta desarrolló su diseño más conocido, la silla Panton: apilable, de una sola pieza, fabricada en plástico inyectado, presentada en 1967 y todavía hoy producida sin descanso.

Verner_Panton_Panton_Chair_eur

Verner Panton usó su imaginación y entusiasmo para combinar materiales de alta tecnología, formas divertidas y una serie de colores audaces, de manera innovadora. El estilo excéntrico de Panton, considerado por muchos como provocativo, era un objetivo claro para la crítica, que lo tildaban erróneamente de poco serio. Pero como siempre ocurre, el tiempo pone a cada uno en su lugar y en este caso, a sus diseños en nuestro comedor.

verner-panton-heart-chair

verner-panton-wire-chair

verner-panton-bar-stool

Una respuesta a “Siempre Verner Panton

  1. QUIERO ESOS TABURETES PARA MI FUTURA COCINA!!

    (Oh dios mio! Debajo de un puente quedaran un pelin demasiado extravagantes???)

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.