Doce estadios para Qatar

Ya llevo tiempo queriendo escribir sobre el macro-proyecto presentado por Qatar para convertirse en la sede del Mundial 2022. La idea es que se construyan nueve estadios y se reformen tres más ya existentes con el objetivo de crear los recintos deportivos más modernos del mundo. Y a juzgar por lo que he visto, creo que van camino de conseguirlo.

Uno de las principales desventajas que presenta Qatar son las altas temperaturas del verano características de Oriente Medio. Por ello, todos los campos serán refrigerados y con una emisión cero de carbono. Los ingenieros del proyecto (Norman Foster, por ejemplo, ha diseñado el Lusail Iconic Stadium de Doha, donde se jugaría la final, con un sistema que permite pasar de los 40°C del exterior a 25°C) aseguran que todos los campos serán gestionados con energía solar y que por lo tanto serán absolutamente ecológicos.

De los doce estadios de la candidatura, nueve serán desmontables porque uno de los pilares del proyecto es la posibilidad de trasladar los estadios a los países en desarrollo una vez que termine el Mundial. En algunos casos, como el University Stadium, podrían convertirse en pistas de atletismo, ya que la parte superior de la gradería se extraería después del torneo.

Aquí os dejo una pequeña selección de lo que se está ideando:

El estadio Al-Rayyan Stadium, con capacidad para 44.700 espectadores, estará revestido de una membrana especial que actuará como pantalla de televisión gigante.

El estadio de Al-Shamal estará situado junto al mar y también está inspirado en las viejas embaraciones pesqueras de la zona, con una capacidad para 45.000 espectadores con una grada superior extraíble.

El Al-Khor Stadium dispondrá de un techo flexible y su diseño recuerda al de una concha marina. Tendrá capacidad para 45.330 espectadores y estará situado en una zona recreativa.

El estadio de Doha estará en la bahía de la capital de Qatar, rodeado por nueve embarcaderos que simulan tentáculos de un animal marino. El agua que le rodea ayudará a su refrigeración y podrá llegar al estadio en taxis acuáticos.

El Lusail Iconic Stadium será la referencia del Mundial. Diseñado por Norman Foster, está inspirado en los botes de pesca tradicional del Golfo Pérsico. Tiene una capacidad para 86.250 espectadores.

El estadio de Umm Sal está inspirado en los tradicionales fuertes árabes. Tendrá capacidad para 45.120 espectadores, aunque su aforo será reducido a la mitad después del Mundial de 2022.

Vía: ¡Felicidades Destornillador!

4 Respuestas a “Doce estadios para Qatar

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Espectacular la candidatura de Qatar! Y encima con Pep de padrino, ¿se puede pedir algo más?

    P.D.: Gracias por la dedicatoria! =)

  3. ¡Qué pasote! No se si como estadios son buenos, pero como diseño…..¡WOW!

  4. ¡Quien les iba a decir a cuatro ingleses chiflados que empezaron dando patadas a un pelotón (foot-ball), que iban a ser origen, 150 años más tarde, de estos derroches de campos de juego en Qatar, sobre todo teniendo en cuenta que este país no existía ni en los sueños más dorados de Su Graciosa Majestad!
    Uno se pregunta: Si obtienen la candidatura para el Mundial de 2022 ¿Qué harán con tanto campo cuando acabe el Campeonato? Y si no la consiguen ¿Qué haran desde varios años antes? Porque si no me engaño, habrá más estadios que equipos de fútbol, y menos petróleo. Así que habrá Qàtar en corto a estos Mesías de la economía del mundo mundial, porque este proyecto tiene más peligro que una piraña en un bidé.

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.