«El significado no está en el objeto, sino en lo que se dice de él.»
Roland Barthes. (1915-1980)
Vía: me lo ha contado Nacho Guerrero Anadón. ¡Gracias por el chivatazo y por seguir el blog!
¿Me parece que es una cita bastante polémica, no os parece? ¿Estáis de acuerdo con lo que dice? ¿A qué creéis que se refiere (no conozco mucho sus ensayos)? Yo opino que si un objeto «no habla por si sólo», sino que necesita ser explicado y vendido, no es un buen diseño… Pero me gustaría escuchar vuestras interpretaciones de la cita…

Quiere decir que un objeto (diseño) como cualquier obra de arte, no se perfecciona hasta que lo contempla la mirada de un tercero, y de muchos terceros. Si no emociona, no cala o no se le ve utilidad, si no transciende al espectador o usuario, no tiene valor artístico u objetual.
bueno…yo creo que un diseño tiene que ser efectivo y emocional, igual que el arte,..opino que una explicación, le hace perder esa magia al diseño y al arte, y al final , vendemos emociones con imágenes no palabras. es una opinión, claro. En cuanto a la pregunta oculta sobre el arte actual,…bueno y sino lo suelto,..¿habéis estado en arco??..y en alguna feria importante de maquinaria?..¿hay mucha diferencia?..¿hace cuanto que el arte no es una idea sino un producto?.bueno hay lo dejo…polémica…jejeje. Felicidades por el blog y ánimo, es una referencia para mi sobre todo en esos días que necesitas saber de donde vienes…jejeje. Un saludo de un admirador!
Muchísimas gracias por tu comentario ivantxo, y por lo de admirador!
Espero más comentarios tuyos, a este blog todavía le falta este tipo de debates tan enriquecedores!
Saludos y gracias!!!
Efectivamente yo creo que un objeto, llamemosle diseño, arte u otra cosa, no dice nada por si solo, sino que necesita la mirada, la interpretación de un tercero o de muchos terceros como dice arandela. Por lo que creo que la objetividad del objeto es relativa, ya que como dice la cita su significado será tan variado como las distintas miradas que sobre el se hagan…….y con esto llegamos al tan denostado relativismo.
Rolanda Barthes, es semiótico y lo que yo he leído de su obra se centra en el lenguaje y en como artículamos nuestra realidad a partir de él.
Yo creo que cuando habla de «objeto» habla de cosa, de elemento, de algo inanimado y que sólo a través del uso del lenguaje para describirlo o explicarlo cobra sentido, significado.
Por otra parte, y desde una visión más contemporánea, opino que un buen diseño ha de hablar por si sólo, evocar significado sin necesidad de requerir a una explicación reflexionada.
Muy interesante tu comentario. No sabía que era semiótico, ultimamente me estoy informando bastante sobre este tema, me parece súper interesante. Gracias por tus reflexiones!
El medio es el mensaje.