Premio Mies Van Der Rohe 2009

Hace unas semanas que conocimos el proyecto ganador de esta edición de los Premios Mies Van Der Rohe, un concurso de carácter bianual que nació en 1988, creado por La Unión Europea junto con La Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, con el propósito de reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. Muchos son los arquitectos de renombre que lo han recibido en pasadas ediciones (Álvaro Siza, Norman Foster, Peter Zumthor, Dominique Perrault, Rafael Moneo, Zaha Hadid, etc.)

Opera House Oslo (4)

Este año, el premio se lo ha llevado un gigante de cristal y mármol: La Nueva Opera House de Oslo, del estudio Snøhetta.

Opera House Oslo

Situado sobre un fiordo, la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega ha competido con trabajos de otros arquitectos, como los españoles RCR Arquitectes.

Opera House Oslo (2)

Este impresionante proyecto ha resultado ser el más ambicioso y novedoso, el más grande y el más elegante, según el criterio del jurado, y viéndolo no es de extrañar que se haya llevado uno de los premios más importantes de arquitectura a nivel internacional. Destaca su blanca e infinita rampa de acceso que se convierte en la propia cubierta y que logra fusionar el edificio con el entorno, respetándolo, creando una conversación formal entre ambos.

Opera House Oslo (3)

Snøhetta, fundado en 1989, ha desarrollado, de manera continuada, todo tipo de proyectos, encargándose de todos los aspectos de los mismos. Con un fuerte acento en la relación arquitectura-paisaje, los proyectos de Snøhetta se caracterizan también por el trabajo basado en la colaboración entre arquitectos y artistas locales e internacionales.

2 Respuestas a “Premio Mies Van Der Rohe 2009

  1. Desde luego hay edificios que superan la imaginación. Es un arte en toda regla. Gracias por informarnos.

  2. Arquitecto en Construcción

    La verdad es que el edificio es impresionante. Tampoco está mal la única candidata española que había, la Biblioteca y Hogar del Jubilado en Sant Antoni, de RCR arquitectes, de corte muy minimalista. Aunque la verdad es que le tengo un poco de tirria, el hacer un trabajo analizando todos los elementos construcivos me hizo acabar un poco harto…

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.