
Hoy el planeta se ha despertado con menos glamour y más trsiteza ya que ha fallecido, a los 92 años de edad, el fotógrafo estadounidense Irving Penn. Se trata de un referente en el mundo de la fotografía, especialmente la de moda.

Se graduó en 1938, en el Philadelphia Museum School. Poco después comenzó su carrera profesional publicando dibujos en «Harper´s Bazaar» y, tras la Segunda Guerra Mundial, adquirió fama por sus elegantes y glamourosos retratos femeninos publicados en la revista «Vogue».

Ya pronto se vio que Irving Penn era un adelantado a su tiempo y con sus diseños publicitarios se reveló como un auténtico innovador y transformador de la estética de los años 40 y 50. Son conocidísimas sus fotografías, donde el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad con mayor efectividad que otros fotógrafos de la época.

He seleccionado cuatro de sus fotografías que más me gustan, especialmente la segunda, titulada Café en Lima, me parece espectacular, así como esta última, de Truman Capote.
Qué fotazos, madre mía…………
Seguro que andará con su Leica fotografiando
nubes con forma de sombrero y estrellas que nunca saldrán en la portada del Vogue.
Algunos seguirán siendo artistas aunque nos dejen.