El boom del Pantone

Hace poco hablé sobre la extraña relación, en ocasiones un tanto freake, que tenemos los diseñadores con el entorno profesional que nos rodea. En aquella ocasión hablaba de la tipografía Helvética y hoy, siguiendo por el mismo camino, hablaré sobre el Pantone.

Pantone Inc. es una empresa de Nueva Jersey que ha creado un sistema de control de color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado. Este modo de color, a diferencia de los modos CMYK y RGB, suele denominarse color directo.

Podemos decir que la carta de colores Pantone es como el abecedario del diseñador. Se emplea a diario para definir el color de todo tipo de elementos gráficos, espacios, prototipos, tejidos, etc. Por lo tanto, es cierto que hay una relación especial entre el diseñador y su carta de color, uno la tiene como su tesoro, no sólo por lo que cuesta (que es bastante) sino porque no se puede trabajar sin ella. 

Pero el asunto no termina aquí. A raiz de esta obsesión ha surgido en los últimos años un boom en el mercado, que de un tiempo a esta parte, nos ha invadido con objetos Pantone de lo más variados y divertidos.

Mobiliario y objetos para el hogar, prendas de ropa, complementos,… en fin, ¡Casi todo lo que te puedas imaginar!

Para terminar, Pantone se encarga de publicar cuáles son los colores de cada temporada, que se aplican en los diseños de moda entre otros. Y cada enero, además, decide cuál será el color del año. El 2009 estuvo representado por el Mimosa (14-0848 TCX) un amarillo anaranjado. Y para este año, el 2010, como no podía ser de otra manera, han seleccionado un color “anticrisis”, el 15-5519, o lo que es lo mismo, el turquesa, tono de aguas tropicales y talismanes egipcios.

Desde hace una década, en Pantone apuestan cada año por el color que marcará los próximos 365 días. “Nos fijamos en la industria del entretemiento (sobre todo las películas que se van a estrenar), en las colecciones de arte de todo el mundo. Pero, sobre todo, en la psicología del color. ¿Qué busca la gente? ¿Necesitan elevar los ánimos? ¿Hay temas sociales, como la conservación del medioambiente, que deben expresarse en un color concreto? ¿Es el momento adecuado para traer de nuevo un color del pasado, con un ‘look retro’? Y por supuesto, la moda y lo que los grandes diseñadores están usando es siempre parte de la ecuación”, explica a ELMUNDO.es Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto del Color de Pantone.

9 Respuestas a “El boom del Pantone

  1. Que guay!!! me encanta el estilo pantone! Está genial que un mismo objeto se pueda personalizar de una manera tan sencilla y perfecta a la vez. Imaginate que se alian pantone y zara, sería la bomba!!! cada uno podría comprar por internet el jersey con su color elegido a la carta pero exacto segun los patrones de pantone. Se abre un mundo. LA idea de simple es genial. como suele pasar…

  2. Por cierto. Me encanta el color de este año. Igual me pido una taza de ese color…jejeje

  3. Imaginate. Tu tienes tu carta pantone, con lo que sabes perfectamente qué codigo tiene cada color y cada miembro de la familia se pide uno y pueden comprar sus objetos por internet con su color. Cada habitación sería personal y diferente y las sillas y los cepillos de dientes etc…
    Estaría guay! a que si??

    • Jo, sería genial! Sobre todo para los cepillos de dientes, que siempre son los mismos colores aburridos, o para los servilleteros, las tazas,… o las sillas de la cocina!jaja

  4. YUPI SWATCH ESTO ME SIRVE PARA EL CLIPPING!!!!!

  5. La tía que no te falta

    Ja, típica convesación de los hermanos. Me parece verlos en la mesa a la hora de comer exponiendo sus maravillosas ideas………bueno algunas un poco locuelas.
    Hacía mucho que no entraba, lo siento pero no encontraba tiempo. Besitos

    • Me estaba faltando la tía que no me falta!! =)
      Sí, pájaros en la cabeza tenemos unos cuantos!! jaja
      Besitos!!

  6. Pingback: Pantone Xmas Balls by Seletti | El tornillo que te falta

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .