150 Aniversario de Alfons Mucha

Todo aquel que hoy se haya metido en Google habrá visto cómo la cabecera del buscador está dedicada al Aniversario del nacimiento de Alfons Mucha. Pues bien, desde aquí, yo también he querido darle mi pequeño homenaje dedicándole este post.

 Alfons Maria Mucha, quien nació el 24 de julio de 1860 en Moravia fue un creador polifacético: pintor, dibujante, escultor, diseñador de joyas y decorador de interiores. Aunque en el campo donde más destacó fue en la gráfica decorativa. Hoy por hoy todo el mundo le reconoce como uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, y causó una auténtica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance.

Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados, mobiliario y decorados teatrales (litografías) en lo que llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial. Gran parte del interés en el trabajo de Mucha puede ser atribuido a su hijo, el autor Jiri Mucha, quien escribió extensamente sobre su padre y dedicó gran parte de su vida a llamar la atención hacia las obras de aquél.

Vía: Wikipedia

Una respuesta a “150 Aniversario de Alfons Mucha

  1. ¡Gran Mucha!. Compitió con grandes artistas pintores que se dieron al cartelismo: Toulouse-Lautrec, Bonnard, Beardsley, Pendfield, Ardí…o los españoles Riquer y Casas. Pero Alfhonse creó el «style Mucha», que era como la tarjeta de presentación del Art Nouveau. Hace muchos años vi una exposición de Mucha (y otros cartelistas), con sus voluptuosas figuras femeninas, maravillosas, aunque he de reconocer que llegó a empalagarme. Son cosas de la moda.

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.