Military History Museum Dresden by Libeskind

Espectaculares las imágenes que nos llegan de la ampliación del Museo de Historia Militar de Dresde, Alemania. Después de permanecer dos décadas cerrado al público, Daniel Libeskind ha sido el encargado de su rediseño, en el que destaca la cuña triangular de acero, hormigón y vidrio que atraviesa la fachada original de 1897.

Las líneas rectas y simétricas de la fachada original del museo contrastan con la inmensa cuña de acero (de 200 toneladas y 30 metros de altura) que pretende “establecer una clara interrupción de estilo para penetrar en el arsenal histórico y crear una nueva experiencia para el público”.

Libeskind ha creado un espacio diseñado para albergar nuevas salas expositivas, pero además, pretende ser un edificio cargado de simbolismo que ayude a la reflexión. Sin ir más lejos, la afilada punta se dirige hacia la dirección desde donde cayeron las bombas incendiarias de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Libeskind ha querido que la nueva fachada fuese transparente y abierta a la ciudad en contraposición a la rigidez y opacidad de la fachada de piedra de estilo neoclásico. Ese contraste refleja también los valores de la democracia como antítesis del pasado autoritario del país. De este modo, “la arquitectura invita a reflexionar sobre la problemática de la violencia y sobre cómo la historia militar y el destino de la ciudad están entrelazados”.

Vía: diarioDESIGN. Info © Studio Daniel Libeskind. Images © Hufton+Crow Photography.

7 Respuestas a “Military History Museum Dresden by Libeskind

  1. Personalmente, me encanta

  2. Muy chulo, sí!

  3. no lo conocía, muero de ganas por ir a verlo!!

  4. Daniel, por qué guillotinas el bello edificio neoclásico que tantos años llevaba ahí tranquilo? A ver si tienes o tienen lo que hay que tener para adosar un truño al Reichstag o a la basílica de San Pedro. Si os fijais en planta lo nuevo es una V de victoria, la victoria de Daniel por someter al pequeño edificio clásico y mutilarlo. Militar tenía que ser….

    • ¿Piensas que lo está guillotinando? A mi me parece una ampliación espectacular, y a pesar de lo espectacular de sus formas, bastante respetuosa con el edificio original. Sería fantástico que el Sr. Libeskind nos diera sus argumentos sobre su proyecto, en otra vida, tal vez! ;)

  5. Estoy con Brotha. Sólo un arquitecto egocéntrico y formalista (barato) es capaz de semejante actuación (aberración). Entender la arquitectura como un mero espectáculo, es no aportar nada a la profesión. Le falta la mínima sensibilidad exigible con el edificio existente. Podía haber llevado su engendro a otro lugar, y dejar las cosas como estaban.

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .