Ettore Sottsass

Hoy hablaremos de Ettore Sottsass (1917 – 2007 ), un importante arquitecto y diseñador italiano de la segunda mitad del siglo XX.

Como muchos ya sabéis, a primeros de los años 60, tuvo lugar el despegue del diseño italiano, que se situó en una posición completamente autónoma y original con respecto al diseño europeo.

Pues bien, el modelo de funcionamiento del diseño italiano se formuló por completo a partir de la relación de colaboración entre la primera gran empresa de tecnología avanzada, Olivetti y nuestro protagonista de hoy, Ettore Sottsass, un hombre de origen austriaco criado en Turín, diseñador completamente original, arquitecto, ceramista e intelectual que estableció con esta empresa un tipo de contrato completamente novedoso.

Se trataba de la creación, en los talleres de Olivetti, de un verdadero estudio de diseño donde los diseñadores trabajaban colaborando como free lance, lo que les permitía mantener una amplia autonomía creativa. ¿Os suena? La idea era promover una industria flexible y abierta que pudiese introducirse en la sociedad y en la cultura para ofrecer nuevas oportunidades de trabajo.

De esta colaboración nacieron muchas y nuevas cosas diferentes, como la ya mítica máquina de escribir “Valentine“, una revolución en el mercado y como diseño industrial, que sigue expuesta desde el año de su creación, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Otro de sus más famosas aportaciones fue la Librería Carlton, de 1981. Este movimiento del que hablábamos más arriba, apostó por renovar los lenguajes del diseño europeo afrontando, en contra de la tradición racionalista, el tema de la complejidad del mundo contemporáneo. El Nuevo Diseño italiano fue ante todo un movimiento experimental, del que Ettore Sottsass participó muy activamente y que sirvió para asentar las bases del diseño industrial que conocemos en la actualidad.

Fuente: Atlas ilustrado del Diseño, Susaeta.

7 Respuestas a “Ettore Sottsass

  1. Magnífica idea la de “los orígenes”, estoy deseando ver el siguiente

  2. pasaba por aquí...

    yo también estoy deseando ver el siguiente!!!!

    :D

  3. Una pasada! Enhorabuena por ir incluyendo cositas! Una gran idea, sigue así!

  4. Scott John Jones

    Wooww! I love your “tornillos”!

  5. Interesantísima sección, bravo!

  6. Pingback: Ettore Sottsass | El tornillo que te falta

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s