La lámpara Fortuny

Esta entrada de hoy entrelaza el pasado y el presente del diseño de iluminación. El protagonista que hoy nos atañe es Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del gran pintor español Mariano Fortuny, y de Cecilia de Madrazo, hija del también pintor Federico de Madrazo y hermana de Raimundo de Madrazo.

Hombre de gran creatividad y cultura, se desenvolvió en distintas áreas artísticas: fue pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo español; en definitiva, una de las mentes más creativas de principios del siglo XX.

Sus necesidades lumínicas, al trabajar como fotógrafo y en las artes escénicas, le animaron a crear la  lámpara Fortuny, capaz de iluminar una estancia de forma indirecta pero manteniendo una gran potencia lumínica. Este sistema, que él mismo patentó, se conoció como “el Sistema Fortuny” o también “Cúpula Fortuny“.

Estas lámparas se pueden ver hoy en día en muchas de las mejores decoraciones de interiores. Algunas rescatadas de anticuarios y otras, la mayoría, se tratan de versiones renovadas. La firma italiana Palluco ha realizado tres versiones: fortuny, fortuny rubelli y fortuny giudecca 805.

Fortuny: “En ocasión de su centenario la Fortuny se propone en una versión que exalta aun más la pureza de sus líneas. He aquí, por una parte, la discreta elegancia y, por la otra, contemporáneamente, la modernidad del blanco que subrayan el carácter siempre actual de este objeto. Lo actual de esta lámpara va más allá del lugar y del momento presente: han aparecido rayos de plata en una rítmica secuencia de reminiscencia cinético-futurista, signo distintivo de un dinámico impulso hacia el futuro.”

Fortuny Rubelli: “De la colaboración con Rubelli, nace la nueva reedición de la lámpara Fortuny, donde el tejido se convierte en protagonista junto a la luz. Diseñada por la creadora de tejidos Dominique Kieffer, la pantalla expresa la extraordinaria capacidad de Fortuny de ser siempre actual y de renovarse con elegancia, una elegancia nunca ostentada pero, sin duda, de gran efecto. La parte interna del difusor está realizada en lino, material natural desde siempre en el centro de la investigación estética de la estilista francesa, entrelazado con preciosos hilos de oro. La parte externa está hecha con tafetán plisado, como una serie de pequeñas olas de sombras y luz. Una evocación de la técnica de plisado de la seda ideada por Mariano Fortuny en 1909, hace cien años.”

Fortuny giudecca 805: “Como dos almas gemelas que vuelven a encontrarse después de mucho tiempo, salta de nuevo la chispa entre la lámpara diseñada por Mariano Fortuny y Madrazo en 1909 y las apreciadas telas elaboradas por Fortuny, tejeduría, conocida en todo el mundo, fundada por el mismo Mariano Fortuny en la isla de Giudecca (Venecia) hace casi un siglo. Nuevas decoraciones embellecen la pantalla: son las de los legendarios tejidos Fortuny, elaborados por la empresa homónima, preparados sobre los telares originales y estampados según exclusivos sistemas y técnicas que aún hoy se transmiten de generación en generación.”

Un siglo después, la lámpara Fortuny sigue siendo una pieza “moderna”. Sus formas siguen siendo actuales, su función sigue resultándonos útil. Me pregunto, cuántos diseños actuales sobrevivirán así de bien dentro de 100 años.

Imágenes: Palluco

6 Respuestas a “La lámpara Fortuny

  1. Parece increible que esta lámpara se diseñara hace 100 años y mantenga una estética tan actual.

  2. tan bella…

  3. Gracias por descubrirnos esta faceta desconocida, salvo para los expertos, del hijo del autor de “La Vicaría”. Mariá Fortuny Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949), además de un buen pintor y excelente grabador, debido a su carácter inquieto y creador, se dedicó además al diseño de lámparas y telas y a la investigación de técnicas fotográficas y de iluminación. Fruto de sus estudios sobre la renovación escénica surgieron sus “cúpulas de luz indirecta”, que buscaban desechar los tadicionales decorados pintados, con la intención de que el escenógrafo pudiera mezclar en la escena sus colores y pintar en el teatro como una paleta. Instaló estas cúpulas en duiferentes teatros (Berlín, Milán, etc)

  4. Preciosa lámpara. Quién tuviera un salón grande para acogerla en casa…

  5. La lampara será uno de esos diseños imprescindibles.. especialmente ahora que parece que Pallucco cierra. Una gran pena.

    Elena

    facingnorthwithgracia.blogspot.com

    • ¿Cierra? No me había enterado…
      Gracias por tu comentario Elena, acabo de descubrir tu blog, me encanta!
      Saludos!

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