TYIN tegnestue Architects

TYIN tegnestue Architects es un estudio de arquitectura Noruego de esos de quitarse el sombrero. De esos que quedan pocos porque trabajan, no sólo con el fin de amasar más y más dinero y de acaparar más y más fama. O al menos, esa es la impresión que dan y lo que yo quiero creer.

Ellos trabajan buscando un fin social con sus obras. Algo que, por otro lado, es el pilar base de la Arquitectura, pero que muchos han olvidado ya. A veces por la vanidad de los propios arquitectos, otras por el mercado y la industria, que busca hacer dinero en el menor tiempo posible y también, claro, porque no todos los estudios tienen los recursos necesarios para trabajar en países precarios con clientes que seguramente nunca podrán llegar a pagarte.

El caso es que estos noruegos arquitectos decidieron viajar hasta Tailandia y pusieron el foco de su arquitectura en la necesidad de los maltratados habitantes de la zona. Allí construyeron, entre otras cosas, viviendas, unos baños para un orfanato, una biblioteca y zonas públicas de juegos para niños de la minoría Karen, chicos refugiados del régimen militar de Myanmar.

Sin familia, sin hogar, sin documentos identificativos, eran no personas en un no lugar. “Teníamos un solo objetivo: devolverles a la normalidad”. Y pensaron que sería mejor introducirles activamente en el proyecto,  implicando a la comunidad en el desarrollo y en la construcción de los edificios, generando en ellos un sentimiento de propiedad e identificación.

Lo que más me gusta de estos proyectos es que, según lo que ellos mismos cuentan, al hacerlos han obtenido una bofetada de humildad.

Hemos aprendido de la importancia de ser humildes y de respetar el potencial y el valor de la cultura del lugar. Utilizamos una solución inspirada en la construcción noruega para cubrir una casa con bambú. Tras siete días de lluvias, uno de los obreros tiró abajo a puñetazos esas paredes y nos dimos cuenta de que era el momento de echarse atrás y aprender”. Cuatro días después, los trabajadores locales crearon “la más bella fachada de bambú” que habían visto, mucho más resistente que la que ellos habían propuesto y con un menor gasto de material.

Vía: Yorokobu. Photos by TYIN tegnestue Architects. Puedes leer mucho más sobre este estudio y sobre estos proyectos en su web.

Una respuesta a “TYIN tegnestue Architects

  1. Encomiable la labor humanitaria de este estudio. Debhen de ser jóvenes e inexpertos, porque los que llevamos años trabajando conocemos un principio inmutable: “Siempre se aprende más de un subordinado que de un jefe”. En cuanto a la arquitectura de los edificios, que es lo que deberíamos juzgar, no la entiendo.

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .