La Casa Ricart de Gradolí & Sanz Arquitectes

casa-ricart-2

¡Buenas tardes! Hoy os traigo un proyecto impresionante firmado por el estudio valenciano Gradolí & Sanz Arquitectes.

casa-ricart-4

Se trata de una vivienda unifamiliar bautizada como Casa Ricart, situada en Benimaclet, Valencia.

casa-ricart-5

Benimaclet era un pueblo de huerta, una isla en un mar de campos surcados por acequias. Con el crecimiento de la ciudad de Valencia la isla fue absorbida para convertirse en barrio, e inevitablemente, en anomalía dentro de la trama urbana. Y en esta condición resiste, cada vez más atenazada por la ciudad.”

casa-ricart-7

“La Casa Ricart se construye en una parcela situada en el Núcleo Histórico del barrio, y su vocación es reforzar las características tipológicas de las construcciones tradicionales donde los patios, aun de reducido tamaño, se convierten en el centro de la vivienda.”

casa-ricart-8

casa-ricart-9

“Esta casa se organiza alrededor de dos patios: el primero, en la transición entre salón y cocina-comedor, está abierto al sol y contiene un olivo, el segundo, con un carácter más privado, es un patio protegido y con vegetación de sombra.”

casa-ricart-11

En cuanto al interiorismo, me gusta mucho cómo se crea un equilibrio entre el ladrillo, el vidrio y el hormigón por un lado, y la madera, la iluminación cálida y los elementos naturales por el otro. Un contrapunto bien medido para que la casa no resulte fría y dura, sino que se convierta en un espacio habitable cálido y acogedor.

casa-ricart-12

El otro elemento fantástico y protagonista a todas luces, junto con ese olivo que es una maravilla, es la impresionante biblioteca que une el salón con la cocina y comedor, mediante siete baldas continuas de madera. Todo un lujo para cualquier amante de los libros.

casa-ricart-13

En la página web de los arquitectos, de donde he extraído las explicaciones en cursiva, podéis descubrir más imágenes y planos de este proyecto tan interesante desde un punto de vista arquitectónico, urbanístico y de interiorismo.

casa-ricart-14

Imágenes © Mariela Apollonio. Proyecto: Gradolí & Sanz Arquitectes. Constructoras: Ensecon S.L. Aparejadora: Julia Fernández Sorókina. Interiorismo: Carmen González Úbeda.

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s