Oficinas de Facebook

Studio 0+A, en San Francisco, ha diseñado las oficinas de la Red Social más famosa del mundo: Facebook.

La teoría en esta empresa es que todos los trabajadores están “al mismo nivel”, por lo que se les tomó muy en cuenta a la hora de realizar la nueva sede (antes se encontraban dispersados en diferentes pabellones).

Para ello se les entrevistó a través de Facebook y se les pidió todo tipo de opiniones a cerca de cómo se imaginaban ellos su puesto de trabajo ideal y les dejaron participar en todo el proceso de creación del proyecto y su posterior construcción, compartiendo con ellos planos, imágenes, referentes, etc. También se creó un consejo de empleados, representantes de cada departamento, para trabajar en equipo con los diseñadores.

El edificio que alberga a unos 700 trabajadores es un antiguo laboratorio de los años sesenta, situado en Palo Alto, California. Este dato es importante, porque los diseñadores lo han querido conservar reutilizando parte del equipamiento, dando al espacio un aspecto muy personal.

El espacio tiene dos cualidades principales, ideadas para generar una mayor comunicación, conexión e interacción entre trabajadores (no olvidemos que se trata de una red social): la primera son los espacios diáfanos, diferenciados unos de otros con códigos de color y cubos interiores, que generan un espacio a modo de “vecindario” y la segunda son los elementos customizables que dotan de personalidad y flexibilidad al espacio, como por ejemplo, paredes en las que se puede escribir, muebles que se pueden mover de un lado a otro, etc….

Se han generado todo tipo de espacios, todos equipados con la máxima tecnología: zonas de trabajo, de reunión, un auditorio, cocinas, comedores, una zona de juegos y expansión (con cancha de baloncesto, ping pong),…

Y yo me pregunto… ¿Cómo será trabajar en un espacio como este? Otras empresas del estilo, como por ejemplo Google, proponen oficinas similares, en las cuales se da una importancia vital a los espacios de ocio. ¡En ellos, incluso he llegado a ver toboganes y cestas de baloncesto sobre las mesas!

Yo tengo varias preguntas que hoy quiero lanzar al aire, a ver si os animáis y me dais vuestra opinión. Ahí van: ¿Es esto realmente serio?, ¿Se trata únicamente de un elemento de Marketing más?, ¿Utilizan los empleados este tipo de instalaciones de ocio a menudo?, ¿Ayudan estos espacios a tener una mayor creatividad y producción? Desde luego que a todo el mundo le conviene trabajar en espacios alegres, bien ideados y equipados, con abundante luz natural, etc. eso no es discutible, pero, ¿qué pasa con todo lo demás? ¿Se trabajan las mismas horas o resulta mucho más facil dispersarse y entretenerte en cosas ajenas al trabajo? ¿Realmente les sirve a los empleados o es puro atrezzo de cara al exterior?

Vía: Dezeen. Copyright info + imágenes: Studio O + A

6 Respuestas a “Oficinas de Facebook

  1. Hola Begoña, llevo tiempo siguiendo tu blog. Lo cierto es que me encanta.
    Cómo hoy lanzas varias preguntas, me atrevo a darte mi opinión al respecto:)

    Creo que algo de marketing hay en todas estas iniciativas. Pienso también que algunas empresas, diseñadores, arquitectos etc. empiezan a darse cuenta de lo saludable que es trabajar en entorno confortable. Sin duda este tipo de espacios fomenta la creatividad y la productividad.

    Sin embargo, tengo una objeción al respecto. No creo que las empresas inviertan tales cantidades de dinero en confortabilidad y espacios lúdicos si no fuera porque con ello aumentan claramente la productividad del trabajador. Al contrario de lo que tu comentabas en cuanto a pérdida de tiempo y dispersión, opino que un trabajador que lleva siete u ocho horas en el puesto de trabajo y tiene la opción de tirar unas canastas con sus compañeros, no tendrá la necesidad de escaparse a casa para descansar. Al cabo de un rato volverá a su puesto y continuará trabajando.

    No sé si lo que digo se apoya en datos reales, es más bien una intuición, más comodidad en la empresa=más tiempo trabajando. Aunque en esos tiempos se incluyan momentos de ocio.

    Un saludo.
    Ana.

  2. Pues coincido con Ana:
    A mi personalmente no me hace muy feliz la idea de que en un puesto de trabajo haya de todo, que parezca un mundo de posibilidades ya que como bien dice Ana se intuye que la empresa pretende que prtacticamente vivas allí metido. ellos venden la idea, como que es un planteamiento desenfadado, antiestrés, amigable etc… pero estoy seguro que los clásicos conceptos empresariales como rendimiento, presión, máximo beneficio, eficacia etc… están muy presentes en estas empresas.
    Seguramente se trabajará más por objetivos y menos por horas, pero estoy seguro que una persona muy capaz que en ocho horas cumpla sus objetivos y a demas le de tiempo de echarse unas canastas, tirarse una hora e le sofá y comer palomitas, no estará muy bien visto. Seguro que rápidamente le aumentarán sus objetivos, para equipararlo al resto.
    No se, quizás me equivoque, pero prefiero disfrutar del mundo fuera de mi puesto de trabajo y cuanto antes!
    al pan pan y al vino vino.

  3. Estoy bastante de acuerdo con el anterior comentario. Creo que en estas empresas no hay el concepto de trabajar por horas, hay unos objetivos que cumplir, así que cada cual se organice como quiera y haga con su tiempo lo que quiera, con tal de cumplir los objetivos.

    Por otro lado me gustó el diálogo estudio de arquitectura-cliente para ver las necesidades y llegar a las mejores soluciones posible. Una vez más, algo simplemente de sentido común que muchas veces falta…

    Un saludo!

  4. Al trabajo se va a trabajar hombre. Ya lo que nos faltaba, que al final va a pareer esto la novela de Orwell…..

    Menos horas y mas eficacia, eso es lo que hace falta. Para gandulear ya lo podemos hacer en cualquier otro sitio!

  5. jajajaj, que radical tuerca!
    para mi hacer unas canastas o una partida de futbolín no me parece gandulear, jajajaja
    lo que si creo es que yo no puedo estar mas de 6 horas SEGUIDAS con un tema de trabajo…es como cuando estudias, desconectars y haces pausas para verlo desde fuera, des do otra perspectiva, y luego te vuelves a conectar..
    asimilar conceptos lleva su tiempo…

    saludos!

  6. Hola amigos. (no se de diseño). tengo una empresa de desarrollo de software en Ecuador, he contratado un par de diseñadores sin embargo no me llena su trabajo aun, sin embargo creo que no puedo expresarles como requiere la oficina, donde puedo obtener algunas ideas, o algo que me ayude.
    Saludos.

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .