La última película Kodachrome…

Para este viernes alegre y soleado os traigo una de esas historias que son realmente bonitas de contar.

En junio de 2009 los amantes de la fotografía analógica recibieron una malísima noticia: Kodak había tomado la decisión de dejar de fabricar la película para fotografía en color Kodachrome. Es tan mítica que muchos la ven como algo indisociable de la fotografía química en color; como dicen en este artículo, “Kodachrome es a la fotografía en color lo que el saxofón al Jazz…”.

Alabada por los usuarios como una película que daba colores especialmente saturados (sobre todo los rojos), ha sido el soporte de muchas historias contadas en los últimos 75 años. Un ejemplo es que es la película que siempre ha utilizado Steve McCurry, uno de los fotógrafos más famosos de National Geographic y el autor de una de las fotos en color más conocidas de la historia, el retrato de la niña afgana con mirada increíble que National Geographic colocó en la portada de su edición de junio de 1985:

Pues bien, el mismo Steve McCurry supo que la película Kodachrome iba a desaparecer e inmediatamente pensó en conseguir el último rollo y en hacer de él su particular homenaje a ese mito de la fotografía. Dicho y hecho, llamó al presidente de Kodak y le convenció de proporcionarle ese último e histórico rollo… Y por fin podemos verlas, puesto que Vanity Fair las acaba de publicar. Aquí van algunas que he seleccionado…

Son 32 fotos (4 de las 36 desechadas por parecidas a algunas de las publicadas). Desde Robert de Niro en Nueva York hasta Estambul, pasando por la India y acabando en Parsons (Kansas), el lugar donde estaba el último laboratorio capaz de revelar el rollo.

Este es, para muchos, un rollo histórico, hermoso testigo final del final de una época y de la definitiva transición a la fotografía digital.

Vía: Esta preciosa historia me la ha contado Jorge ManDarCaRo, que a su vez se ha informado en Caborian. Aquí os dejo una reflexión que el propio Jorge me ha hecho y que no puedo dejar de publicar…

Dicen que la calidad de un fotógrafo no se mide tanto por sus buenas fotos como por la frecuencia con la que es capaz de conseguirías. Lo de Steve McCurry con un sólo rollo de 36 exposiciones habla por si sólo…”

7 Respuestas a “La última película Kodachrome…

  1. ME ENCANTA!! Que historia tan bonita y que final tan chulo para el último carrete!!

  2. Genial! Gracias a ti y a Jorge por acercarnos esta historia!

  3. Al igual que algunas fotografías nos has dejado una buena instantánea de lo acontecido. Geniallllll!!!!

  4. Pingback: Tweets that mention La última película Kodachrome… | El tornillo que te falta -- Topsy.com

  5. Lo de Steve Mc Curry queda precioso como final de la película, pero es un rollo (nunca mejor dicho) patatero. El tío tendrá miles de carretes de reserva para lo que le queda de esta vida y parte de la otra.
    Dentro de unos años, cuando las películas KODAK sean pura arquelogía, comenzarán a tener valor y se buscarán como ahora los LP de vinilo. Así que guardar los negativos de vuestros padres -algunos tendrán cajas llenos de ellos- porque en el futuro tendrán, no sólo valor nostálgico, sino también material. Entre tanto, duro al digital ¿Cuánto durará? Seguro que menos de los 75 años años de KODAK. Descanse en paz.

  6. Yo me se de una casa que esta repleta de carretes de fotos…incluso en la nevera.. ;)

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .