Martin Munkácsi

En los años treinta, un exiliado judío llamado Martin Munkácsi fue considerado, gracias a su trabajo para Harper’s Bazaar, «el fotógrafo mejor pagado de la historia«. Lo cierto es que murió en la miseria.

En 1934 la revista Harper’s Bazaar le encargó un trabajo de fotografía de moda con el que obtuvo gran éxito por lo que trasladó su domicilio a Nueva York, donde alcanzó gran éxito tanto en la fotografía de modas como en el retrato; entre los artistas que retrató se encuentran Katharine Hepburn, Leslie Howard, Jean Harlow, Joan Crawford, Jane Russell, Louis Armstrong y Fred Astaire.

Disparaba en exteriores y siempre en blanco y negro. Nunca usó una cámara de 35mm. Sus fotografías cuidaban especialmente la composición, por lo que demostraba tanto habilidad artística como técnica.

Su estilo fotográfico se aproximó a las ideas de la Nueva Objetividad por lo que utilizó composiciones fotográficas con marcados ángulos de encuadre como picados y contrapicados y el empleo de la composición en diagonal, estética que le proporcionó enemistades con el gobierno nazi.

En 1943 sufrió un ataque al corazón que le obligó a abandonar la fotografía, aunque continúo escribiendo y realizó algunos cuadros. En 1963 murió tras otro infarto cardíaco. Su trabajo fue reconocido como inspirador para fotógrafos tan renombrados como Richard Avedon y Henri Cartier-Bresson.

Vía: Harper’s Bazaar [Enero 2011]

3 Respuestas a “Martin Munkácsi

  1. Qué bueno es este tipo y que geniales sus fotos, son preciosas!

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Pingback: Martin Munkácsi | Cada día un fotógrafo

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.