Santiago Calatrava

“Estoy seguro de que el hormigón, junto con el acero, se convertirá en el material del siglo XXI. Mis intereses se centran en introducir un nuevo vocabulario de las formas, formas surrealistas, que de alguna manera son acordes con nuestra época.”

Santiago Calatrava. (1951)

15 Respuestas a “Santiago Calatrava

  1. Tus intereses se centran en llevarte los millones y dejarnos a los Bilbaínos con un aeropuerto a medio construir y menos funcional que una bici sin ruedas… Sin mencionar las lesiones que has causado con tu puente-tobogán, que resbala como el hielo, en días de lluvia! Sí, Santi, sí, en Bilbao llueve….

    • Cuánta razón! No he pasado ni una sola vez por la pasarela que tiene en Murcia sin que parte de su pavimento estuviera roto. Y menos mal que en Murcia llueve poco…el efecto del pavimento de cristal es muy bonito por la noche con su iluminación, pero cuando llueve es intransitable.
      A mí una de sus actuaciones favoritas es el puente en Venecia, hacer un puente inaccesible y proponer una barca para que crucen las personas con discapacidad…qué gran arquitecto!!

  2. Sin duda!!! Por ello tiene una denuncia del ayuntamiento de Bilbao por su famoso puente de Calatrava.
    Precioso, no hay duda, pero le falto para lo que sirve un puente. Trasladar a la gente de un lugar a otro.No iba a ninguna parte.
    Sin tener en cuenta que el suelo es de cristal, si de cristal, y lo haces en la ciudad que mas llueve de España. OLE,OLE, TU SI QUE VALES!

  3. Hola, soy Cristina de Muebleando , ya he encontrado el tornillo que me falta en vuestro facebook , así que tenéis una nueva seguidora.
    un beso Cris

  4. madre del amor hermoso, valiente CABRÓN, saca-pasta le ponía yo con una hormigonera y una paleta a arreglar sus mierdas.

  5. Este tio es idiota…Mucho mejor gastarse millones y millones de euros en obras surrealistas, que funcionales, donde va a parar…
    Lo dice una valenciana que además es arquitecta…

  6. uuh..cuánta hostilidad veo por aqui..jeje he de decir que en Huelva presentó un proyecto a concurso para construir una torre (en zona de marsima) en el que la cimentación costaba mas que el propio edificio, en una ciudad de 150.000hab a ver para que sirve una torre de esa envergadura..

  7. Bueno, bueno, bueno! Vaya candela estáis repartiendo por aquí! ;)

    Para todos vosotros, os recomiendo (por si no lo conocéis todavía) un documental buenísimo sobre arquitectura y arquitectos estrella que La 2 emitió hace unos meses… se llama “Se acabó la fiesta”.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivos-tema/archivos-tema-se-acabo-fiesta/1269406/

  8. Lo veré, muchas gracias!!

  9. De nada maichabel! Muchas gracias por tus comentarios!

  10. Estoy de acuerdo con los fallos que señaláis y que Calatrava antepone la tela a la Arquitectura, como se vio en el conflicto con el Ayuntamiento de Bilbao por la pasarela de Isozaki, que calificó como un atentado contra la propiedad intelectual, del que estaba dispuesto a olvidarse si le pagaban un pastón.
    La historia de la rquitectura, la contemporánea también, está llena de realizaciones inacabadas, de construcciones defectuosas, de catedrales en las que se han desplomado sus cubiertas varias veces, de polideportivos que se han hundido, de palacios de deportes donde se filtra el agua, y así miles y miles de patologías de todo tipo.
    El museo Guggenheim de Bilbao, considerado la obra cumbre de la arquitectura de todo el siglo XX, que ya es decir, jamás se hubiera construido si no llega a ser por la intervención decisiva de la ingeniería IDOM, bilbaína por cierto, que fue quien evitó que este magnífico Museo fuera otro de los edificios inacabados de Ghery.
    Todos los grandes arquitectos han cometido más de una picia, algunas de bulto, sin que por ello dejen de estar en la historia de la arquitectura por méritos propios.
    En descargo de Calatrava, ingeniero, arquitecto y licenciado en Bellas Artes, hay que decir que ha creado un estilo propio -que a mí no me llena en absoluto- que es uno de los pocos arquitectos españoles con encargos internacionales, que es un técnico resolutivo, capaz de abordar cualquier tipo de edificio y entregarlo en plazo. Y además, que muchos de los fallos que se le imputan son ajenos al proyecto, pues se deben a la mala construcción que, de forma creciente, impera en nuestro tiempo.
    Perdonar que defienda a Calatrava en lo que tiene de salvable, que no todo es malo en su imponente trayectoria; por supuesto, los errores conceptuales y/o de diseño que señaláis no tienen defensa posible, pero otras muchas cosas son merecedoras de reconocimiento.
    Quede claro que a quienes amamos el Arte, una pieza de Barragán nos va a seducir incomparablemente más que una obra tecnológica de Calatrava, pero justo es reconocer que proyectar y construir una vivienda unifamiliar en Tijuana nada tiene que ver con la intermodal de Lisboa.
    Un poco de paz, por favor.

  11. Menos mal que está Arandela aquí para poner los puntos sobre las íes y hablar como dios manda

  12. Hola, interesante debate. Como arquitecto que soy diré que la arquitectura de Calatrava me interesa muy poco, cosa que no quiere decir que otra gente no la encuentre interesante. Me explico, Calatrava es un arquitecto puramente formalista, hecho que expresa mediante los elementos estructurales de sus edificios. Si quitamos de sus obra todo lo que no sea estructural prácticamente ni nos enteraremos. Estructuralmente, por lo tanto, son proyectos cuidados, complejos y muy caros, pero nada mas a parte de eso. Como ejemplo pondré la ampliación que han hecho en el aeropuerto de Bilbao, para cubrir la zona de llegadas. Suple la carencia funcional de ese espacio mediante otro pequeño alarde estructural en forma de perfiles de inox y un cierre y cubierta de vidrio que pretende no ofender su obra anterior, pero que acumula porquería hasta el punto de no dejar pasar la luz. Es decir, para arreglar un error funcional cometo otro. Esto demuestra, que el factor funcional interesa muy poco a Calatrava. Es como un cocinero al que solo le interesa la presentación de sus platos y el resto le da igual. Para alguien que quiera aprender o valore mucho ese aspecto de la cocina le parecerá muy interesante, pero no por ello será un buen cocinero. Y es que desde mi punto de vista y siempre lo he entendido así, la buena arquitectura debe ante todo ajustarse a las necesidades de sus usuarios y ser funcional mostrando así respeto por ellos, debe analizar, comprender y poner en valor el lugar donde se ubica y ademas ser económicamente sostenible. La arquitectura de Calatrava no se ajusta a estas tres máximas, por lo que a mi no me vale. Creo, para terminar, que la actual situación de crisis y de moderación económica que estamos viviendo, va a poner en valor otras arquitecturas mucho mas discretas, pero seguramente mucho mas cuidadas e interesantes que las de Calatrava. Un saludo!

  13. Arandela estamos de acuerdo en que Calatrava indudablemente puede gustarte o no pero tiene reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, ademas de buen gusto en muchas de sus obras.
    No obstante y creo que Brotha con una explicación mas técnica pero a la vez sencilla de entender deja bien claro.
    Nosotros nos quejamos como usuarios de esa “obra de arte” que no deja de ser una obra con una “funcionalidad” y que él se olvida de ella y apunta a lo “estructural” .
    Para concluir y como a mi me gustan los refranes. Se podría concluir con
    Calatrava, un consejo; “No todo lo que brilla es oro”. ;-)

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .