Terry O’Neill

Terry O'Neill

Retomamos los sábados fotográficos hablando de Terry O’Neill, que me viene a la mente gracias a la retrospectiva “El rostro de las leyendas” que puede visitarse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Shrimpton & Stamp

En ella se puede ver, hasta el próximo 12 de enero, 62 instantáneas en blanco y negro y en color que recorren las cinco décadas de trabajo del artista.

Terry O'Neill (8)

Terry O'Neill (9)

La carrera de este fotógrafo británico comenzó en los años 60 a partir de un golpe de suerte. Su intención era viajar a Estados Unidos para convertirse en músico y acabó haciendo una foto al secretario de Asuntos Exteriores británico dormido en el aeropuerto de Londres. Un periódico compró la imagen y su carrera dio un giro de 180 grados.

Terry O'Neill (6)

Su estilo personal se define en dos factores, el uso de una cámara de 35mm, mucho más ligera y manejable que la mayoría de equipos de la época, y el tiempo que pasaba con sus retratados, con quienes pasaba días enteros, convirtiéndose en su sombra. El resultado es un estilo natural, directo e informal que se mantiene a lo largo de su carrera.

DHI0051Q_01.tif

Terry O'Neill (15)

O’Neill fue además pionero en retratar a grupos de música. Fue el primero en fotografiar a los Beatles y a los Rolling Stones, y publicar ese material en prensa.

AZO0224C_newbeatles.tif

Terry O'Neill (5)

Además, también ha podido fotografiar a grandes supermodelos, desde Jean Shrimpton hasta Naomi Campbell o Kate Moss, así como a bellísimas actrices de la talla de Ava Gardner, Raquel Welch o Goldie Hawn.

Kate Moss

Según O’Neill, las tres reglas fundamentales de un gran fotógrafo son: ser invisible, tener paciencia y saber combinar la discreción y las relaciones públicas. Esto le ha valido un éxito indiscutible a través de unas imágenes espontáneas y cercanas. En la actualidad acepta encargos excepcionalmente.

Terry O'Neill (7)

Información vía Fundación Telefónica. Imágenes © Terry O’Neill.

Una respuesta a “Terry O’Neill

  1. Os invito a todos a que vengáis a Madrid y la veaís. Además, la Fundación Telefónica mola mucho.

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s