Poul Henningsen y la lámpara PH

Poul Henningsen (1)

¡Buenas tardes! Hoy, en el blog, volvemos a los viejos clásicos, esos que nunca mueren, esos que incluso parece que mejoran con el paso del tiempo.

Poul Henningsen (3)

Y es que no me puedo creer que lleve tantos años escribiendo en este blog y no le haya dedicado ninguna entrada a uno de los diseñadores de iluminación más prolíficos e importantes del siglo XX.

Poul Henningsen (4)

Os hablo del danés Poul Henningsen (1894 – 1967), cuyas lámparas han pasado a la historia gracias a su atemporalidad, funcionalidad, calidad y exquisita belleza.

Poul Henningsen (2)

Entre sus más de 100 diseños destacaría dos de sus piezas más famosas: la lámpara Artichoke (vía) que como indica su nombre está inspirada en la forma de una alcachofa, y que es así de bonita:

393_2_6g

Y la lámpara PH, que es otro gran clásico de la historia del diseño y que se reeditó en una serie limitada, hace unos meses, para celebrar el 120 aniversario del nacimiento de Henningsen… Y sobre la que os hablo en la entrada de hoy.

Poul Henningsen (5)

“You take a flat plate, a bowl and a cup – and voilà! You have a lamp!(Se coge un plato llano, un cuenco y una taza y voilà! Ya tienes una lámpara!)

Poul Henningsen (6)

Henningsen se formó como arquitecto en la escuela danesa de Tecnología (1911-1917) y ejerció durante unos años practicando una arquitectura funcionalista tradicional. Pero con los años sus intereses profesionales cambiaron para centrarse principalmente en la iluminación.

Poul Henningsen (7)

“Durante un corto período en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue el arquitecto jefe de los Jardines de Tívoli en Copenhague. Pero al igual que muchas otras personas creativas, se vio obligado a huir de Dinamarca durante la ocupación alemana.”

Poul Henningsen (8)

“En 1920 comenzó a desarrollar una lámpara que tenia las mismas cualidades suaves y relajantes que la lámpara de petróleo. Como resultado de su esfuerzo surgió la lámpara PH, con la que obtuvo el primer premio de la iluminación moderna, en la Exposición Internacional de las artes decorativas e industriales modernas de París.”

Poul Henningsen (9)

El nombre de Poul Henningsen siempre ha estado y estará íntimamente ligado al de la firma Louis Poulsen, con la que comenzó a colaborar en 1925 y no abandonó hasta su muerte, creando lámparas como esta PH, un gran diseño que sigue siendo práctico, moderno y bello. Una pieza que está por encima de las modas y los cambios de producción, gracias, en gran medida, al conocimiento que Poul tenía de la luz, las sombras, los reflejos, el color, etc.

Poul Henningsen (10)

Vía: hic arquitectura & Danish furniture. Images © Louis Poulsen.

2 Respuestas a “Poul Henningsen y la lámpara PH

  1. La tia que no te falta

    Si veis la serie Borgen, en canalplus, alucináis con la cantidad de lámparas que salen con este diseño.
    La serie es danesa, claro

  2. Pues sí que lo vio fácil este danés, un día desayunando.

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s