El pabellón Mies van der Rohe de Barcelona luce a partir de ayer jueves un aspecto diferente gracias a la intervención del artista chino, que ha sustituido el agua de sus piscinas por miles de litros de leche y café.
La instalación ‘With milk, find something everybody can use‘ pretende reflexionar sobre la quietud aparente del edificio y la importancia de los materiales. En total, los dos estanques del pabellón contienen 9.000 litros de leche y 5.000 litros de café, que estarán al aire libre durante un tiempo indefinido.
Según explicó en rueda de prensa, Weiwei escogió los dos alimentos por su «sencillez» y porque son elementos «tan claros como la arquitectura de piedra, acero y vidrio que define el espacio».
Además, confió en que a Mies van der Rohe le gustaría la «continuidad» de las paredes de mármol travertino con el blanco de la leche, y los dibujos que forma el café en el estanque pequeño, muy similares a los del mármol verde de los muros que lo rodean.
Artista polémico y abiertamente contrario al régimen dictatorial chino, WeiWei explicó que si aún no ha tenido una gran exposición individual en su país natal es porque no quiere pasar por el aro de la censura: «Puedo o no puedo tener problemas, dependiendo de lo que quiera mostrar. No quiero que mi trabajo sea censurado, no quiero aceptarlo», sentenció.

Te imaginas que Mies van der Rohe sólo bebiera té? Sería la leche y se pondría de muy mal café!
Te has enterado si ultimamente se ha detectado un número alto de personas que acuden al pabellón con una taza vacía y un croissant.
Tenme al tanto.