Black Pearl in Rotterdam

Para este sábado os traigo una interesatnte reforma de una vivienda que llevaba 30 años deshabitada, en el sur de Rotterdam, en una zona marginal ahora en pleno proceso de recuperación. El proyecto exterior lo firman Zecc Architecten, mientras que el diseño interior es obra de Rolf Studio.

El primer punto sorprendente de esta vivienda es, sin duda, su fachada centenaria, la cual se ha mantenido de una forma muy especial. Y es que los arquitectos decidieron pintarla entera (ladrillos, carpinterías y hasta los vidrios) de negro brillnte.

Las nuevas ventanas sobresalen, aparentemente desordenadas por la fachada. Estas están establecidas por las nuevas alturas de las plantas y crean un atractivo diálogo entre los elementos antiguos y los nuevos. Decididamente, hay que tener valor y mucha creatividad para idear una fachada así.

En el interior cabe destacar un aspecto súper interesante. Me refiero al especial hincapié que han hecho en conservar elementos del edificio centenario, que conviven con la reforma, hablándonos del pasado. Los muros tienen marcas del antiguo pasamanos, los agujeros que han dejado las vigas una vez retiradas del piso original permanecen visibles, etc.

La nueva distribución interior de la vivienda es un espacio continuo que deja a la vista las cuatro paredes del edificio histórico. Se han suprimido las escaleras, barandillas y puertas innecesarias.

El nivel inferior de la casa acoge un gran taller en el interior y un jardín de bambú en el exterior. Por encima de éste se encuentran visualmente conectadas y abiertas, las funciones de sala de estar, cocina, comedor, dormitorio, dormir, un cuarto de baño y un armario-vestidor.

En el nivel superior, el techo de tejas ha sido eliminado para dar paso a un invernadero. Las plantas sin embargo, ocupan la terraza al aire libre, mientras que en el invernadero dispone de un jacuzzi que ofrece unas vistas impresionantes de Rotterdam.

Vía: DiarioDESIGN. Fotógrafías de Frank Hanswijk.

7 Respuestas a “Black Pearl in Rotterdam

  1. No está nada mal! una reforma muy interesante

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Muy chula la reforma. Me encanta el ladrillo pintado!

  4. la fachada es brutal!

  5. Wow! bastante interesante y muuuuy atrevida la fachada negra! Lo tomaré en cuenta en los próximos proyectos!

  6. Me flipa el ladrillo pintado, y la disposición de los espacios (desde mi humilde e ingnorante visión sobre la arquitectura).

    A LA CARTA DE LOS REYES MAGOS QUE VA!

  7. Me sumo a los comentarios anteriores, aunque hay detalles que sobran y parecen metidos porque le gustan al autor, aunque no vengan a cuento. En cualquier caso, notable reforma.

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .