San Sebastián, Japón y otras coincidencias

Hay veces que parece que el universo entero se detiene un segundo para jugar un rato. O al menos para dejarte ojiplática, al estilo… ¿Me estás mandando una señal?

El tornillo que te falta - cinema caravan (2)

Algo parecido me ha pasado estos últimos días… con Japón. Sí, es muy raro, lo sé, pero tengo a Japón hasta en la sopa. Al país entero, a sus costumbres y a sus habitantes. Rarísimo, ya os digo.

El tornillo que te falta - cinema caravan (5)

Todo empezó hace unas semanas, con la entrada que le dediqué a Hayao Miyazaki. Una licencia que me tomé, mientras pensaba “me doy un gustazo y hoy me salto los temas habituales del blog, que para eso es mi criatura” (más o menos lo que estoy pensando hoy).

El tornillo que te falta - cinema caravan (1)

Pues se ve que con ese pequeño homenaje atraje a los espíritus japoneses o al mismísimo Totoro o vete tú a saber a quién, pero desde entonces Japón se ha cruzado en mi camino y lo ha hecho de una forma genial.

El tornillo que te falta - el paso (1)

Os cuento: El sábado estuve en San Sebastián, otra vez.  Fui a visitar, en la Sala Kubo, la exposición de “El paso” que os recomiendo porque es buenísima…

El tornillo que te falta - el paso (2)

… y también estuve disfrutando del Festival de Cine.

El tornillo que te falta - zinemaldia (1)

Pues el caso es que callejeando por la Parte Vieja, me encontré, completamente por azar, con Cinema Caravan, un rincón japonés que me pareció mágico (los farolillos ayudaron bastante). Donde, por cierto, proyectaban El Viaje de Chihiro, de Miyazaki…

El tornillo que te falta - cinema caravan (4)

“Cinema Caravan es un festival itinerante y al aire libre de cultura japonesa contemporánea. Pero Cinema Caravan no es una simple muestra del arte japonés; también busca conocer nuevas culturas, dar a conocer la suya y compartir experiencias con todo aquél que se interese por la imaginación y la creatividad.”

El tornillo que te falta - cinema caravan (3)

De vuelta a Bilbao, trabajando hoy en La Galería, hemos tenido la suerte de contar con un equipo de televisión japonesa que ha venido a grabar un reportaje sobre la expo que tenemos actualmente: “Silencios” del artista Alejandro Quincoces.

01 low

Y además, hace un rato, ha entrado a la galería un universitario japonés pidiéndonos ayuda con una encuesta para un proyecto sobre el Arte y el Urbanismo. En agradecimiento nos ha regalado esta bonita postal.

POSTAL JAPONESA

Lo dicho, esta semana parece la dedicada a la cultura nipona! Os dejo que ya casi es hora de cenar… Igual hoy toca sushi! Konnichiwa!

Imágenes: Begoña Lumbreras

5 Respuestas a “San Sebastián, Japón y otras coincidencias

  1. Un último detalle… en el festival de cine de San Sebastián este año proyectan “The wind rises”, la última película de Hayao Miyazaki.

  2. Te felicito por tu programa de fin de semana, incluida esa exposición imprescindible sobre el grupo EL PASO (1957-1960), que marcó un antes y un después en el expresionismo abstracto español. Te recomiendo la exposición de TAPIES que va a inaugurar el Guggenheim el próximo día 3 de octubre en tu ciudad. Y aunque no lo señales, unos magníficos “pintxos” en lo Viejo de San Sebastián habrán puesto el broche de oro a la jornada. Un lujo.

  3. Un placer disfrutar de este rincón con la mejor compañía posible!

  4. Pingback: Algunos descubrimientos en San Sebastián | El tornillo que te falta

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s