¡Buenos días! Es sábado y la inconsciente que firma este blog se dispone a coger el coche e ir a Ikea. Bueno, técnicamente me llevan, pero el caso no es ese, el tema es que dentro de un rato estaré buscando la salida, perdida entre las bombillas y las alfombrillas de baño, con un carro lleno de cosas que necesitamos ya sí o sí y otras tantas que seguramente habré lanzado, cual ninja profesional, mientras uno que yo me sé se despista mirando el reloj del móvil.
El caso es que, como sabéis, la firma sueca está celebrando su 70 aniversario y como homenaje a toda su historia, han decidido reeditar algunos de sus diseños más vendidos de las décadas 50 a 70 y lanzarlos bajo la edición limitada ÅRGÅNG. Son piezas tan icónicas que parece mentira que hayan salido de un catálogo de Ikea de hace tantos años. Os dejo algunos ejemplos del diseño original y del reeditado:
1959: Gårdskär lamp y Butterfly Chair. La lámpara de suspensión, originariamente se comercializó bajo el nombre de Sila. La mítica silla Butterfly fue, en realidad, un diseño de los años cuarenta, del arquitecto Jorge Ferrari-Hardoy. En 1959 Ikea la lanzó al mercado bajo este nombre, promocionada como la silla de exterior para usarla en el interior.
1951: MK Chair: Hoy se vende bajo el nombre de Strandmon, pero es original del año 1951, cuando Ikea la introdujo en su primer catálogo, bajo el nombre de MK. De ella dijeron que representaba lo mejor que la industria de muebles sueca tenía para ofrecer: Cómoda, ergonómica, suave, la recomendaban para aquellos que buscaban algo extra en términos de estilo y calidad.
1954: Lövet Table: Esta mesa, en forma de hoja, hoy llamada Lövbacken, fue el primer mueble ideado para ser desmontado. ¿El por qué? Su diseñador la intentó meter en su coche, y desesperado al ver que no cabía, le cortó las patas, para volver a unirlas más tarde.
1957: Esbjerg Chair and Couch: Este diseño no es sueco, sino que es danés, lo crearon en el país vecino nada más y nada menos que para las oficinas de policía y así lo vendieron en la época: Se puede decir de inmediato que este mueble es danés, porque los daneses son los artistas que mejor tratan la madera, basta con ver sus líneas sobrias y sencillas y el brillo de su madera.
La nueva colección está formada por 29 piezas reeditadas, entre sillas, mesas auxiliares, lámparas, etc. Un auténtico regalo para los amantes del diseño que pueden hacerse con una pieza clásica, que ya forma parte de la historia de nuestra profesión. Luego, si las veo, ya os contaré. ¡Feliz fin de semana!
Gracias por esta información! Como en otra ocasión quería hacer una aclaración . La silla Butterfly fue presentada como BKF, las siglas de los tres integrantes del grupo Austral, Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy . Aunque finalmente el diseño se le atribuyó a éste último arquitecto y diseñador argentino.
Saludos desde la primavera !