Anish Kapoor en Bilbao

Anish Kapoor, nacido en Bombay en 1954, es uno de los escultores más reconocidos e influyentes de su generación, reconocido a nivel internacional. Actualmente el Guggenheim de Bilbao le dedica la primera exposición monográfica, a gran escala, dedicada en España a su obra. Una espectacular muestra de su trabajo que no está dejando indiferente a ningún visitante.

Graduado en el Hornsey College of Art y la Chelsea School of Art and Design, su primera exposición en solitario tuvo lugar en la Patrice Alexandra de París en 1980, y su reputación internacional quedó rápidamente establecida. Kapoor representó al Reino Unido en la 44 Bienal de Venecia de 1990 y fue galardonado con el Premio Duemila al mejor artista joven. Al año siguiente ganó el prestigioso Premio Turner.

 

Ha expuesto en todo el mundo, recientemente en la Royal Academy of Arts de Londres, en el Deutsche Guggenheim de Berlín, en el MAK de Viena y en el Institute of Contemporary Art de Boston.

Su exploración acerca de la forma y del espacio, y su empleo del color y de los materiales han ejercido una profunda influencia en el curso de la escultura contemporánea.

La muestra ha sido concebida e instalada en estrecha colaboración con el artista y ofrece una profunda reflexión acerca del método de trabajo y proceso creativo de Kapoor por medio de veinte obras de varias series que abarcan desde los años setenta hasta la actualidad.

A lo largo del recorrido del Museo, la muestra propone al visitante una sucesión de experiencias visuales y psicológicas, con la intención de atraerlo hacia el lenguaje escultural poético del artista.

Una respuesta a “Anish Kapoor en Bilbao

  1. ¡Qué gran exposición! Poco que ver con las elegantes piezas de mármol vaciadas y pulidas que solemos ver en los museos y otras piezas elegantes de colores con pigmentos puros muy a lo hindú. Aquí, además, hay fuerza a rabiar (a cañonazos, diríamos) frente a agujeros negros que parecen atraparnos, inquietantantes espejos o montañas de materia informe. El Giggenheim ha adquirido para su colección la pieza exterior que se muestra en una de las fotografías de este artículo. ¡Bien por este Museo de Bilbao! que nos permitirá disfrutar de Kapoor siempre que paseemos alrededor del mismo.

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.