De arte urbano y marquesinas robadas

Se habla mucho del término street art o arte urbano. Un concepto que suele estar no exento de polémica. ¿Dónde está la frontera entre arte y apropiación indebida?, ¿Entre arte y vandalismo?, ¿Entre arte y protesta? Según una definición que he podido leer, se define al street art como arte expresado en la calle, normalmente de manera ilegal. Entonces…. ¿Esto es arte?

También he podido leer esto: “El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.” Entonces…. ¿Esto es arte?

Os explico. En la madrugada del martes al miércoles, un grupo nada desdeñable de personas, dirigidas por Jordan Seiler, eliminaron de forma clandestina más de cien carteles publicitarios, de esos que colocan en las marquesinas. En su lugar, colocaron mensajes que previamente habían recopilado vía e-mail de diferentes seguidores del movimiento (reconocidos artistas internacionales, abogados, amas de casa o profesores) . Cuando terminaron, se dispersaron y se dirigieron a continuar con su vida, a fichar en las oficinas, a preparar los desayunos a la familia, etc.

Uno abría los soportes mientras otro retiraba los anuncios y un tercero colocaba los mensajes de texto, todo sin romper cristales ni forzar cerraduras ya que habían hecho copias de la llave original fundiendo metal sobre moldes de silicona. Todo muy limpio. No del todo legal, pero limpio.

Ellos pretendieron “cambiar las expectativas de comportamiento público en espacios compartidos”. Lo cierto es que en pocas horas, alguien ya se había encargado de volver a sustituir estos geniales carteles por los anuncios de siempre: Mahou con sus cinco estrellas y Coca-Cola repartiendo supuesta felicidad. Y ahora… juzgad vosotros qué os parece. ¿Esto es arte?

5 Respuestas a “De arte urbano y marquesinas robadas

  1. Yo estoy a favor del arte callejero siempre y cuando no atente contra la propiedad privada (vease negocios etc.) y sea reivindicar algo coherente, no como muchos que pintarrajean el metro y se creen artistas. Además opino que lo que estoy viendo aquí és, por un lado pacífico, y por otro con contenido. Tampoco causan ningún destrozo en las marquesinas, y el anunciante (las típicas compañias de teléfonos o bancos) tampoco notará las perdidas, así que bien por ellos!

  2. A ver. El arte es ajeno a la legalidad, a la política, a la urbanidad y las buenas costumbres. El arte, pongamos, un cartel de los 100 ó mas que colocaron los del colectivo que citas, tiene vida propia, es un ente independiente de su mensaje; dicho de otra forma, será “artístico” si reune las condiciones que se le suponen a una obra de arte (un cartel) de esta naturaleza, y su arte no cambiará porque se haya colocado furtivamente o con autorización municipal.
    Por otro lado, el arte tiene poco que ver con los “temas” (asuntos, argumentos) y mucho con el “lenguaje”, es decir, con la capacidad de expresar, mediante códigos, dichos temas, asuntos y argumentos. Es ahí donde radica la obra de arte, de modo que, aunque un slogan sea una obra de arte de comunicación por la originalidad de su mensaje, el cartel puede ser un desastre al no haber sabido expresar el asunto.
    El que un cartel de estos sea una obra de arte, no justifica la comisión de actos ilegales, y además, si se cometen como en el caso que nos ocupa, se hace por darle a la acción notoriedad, quedando la parte artística en un plano secundario. Si aprovechando que estoy de vacaciones un tal Leonardo da Vinci entra en mi casa, de noche, yrompiendo una ventana , y me pinta “La Última Cena” en las paredes del salón, será juzgado por allanamiento de morada, con los agravantes de estrago y noctunidad, aunque yo, desde luego, me quedaré con su pintura a todo trance.
    Ahora bien si lo que preguntas es: ¿Son artísticos los carteles de las fotos? te diré que en mi opinión, en absoluto. ¿Repruebo la acción de esta “banda pacífica” tan bien organizada? No entro a juzgar este tema, por ser ajeno al Arte, que es lo que me interesa.

  3. Genial post!
    Yo apuesto por cuidar la creatividad de la gente. Me parece una buena idea!
    Me enacanta la segunda fotografía.

    Un saludo desde la delgada línea rosa

  4. Quizás les encasilla como Street Art por ser Arte en la calle, pero en realidad es Arte Social. Personalmente las considero acciones, intervenciones en el medio urbano mediante un llamamiento desde los medios de masas como , en este caso, los carteles publicitarios. Es un llamamiento al espectador, al pueblo, en medio de su cotidianidad en el paso de los No Lugares de Augé.

    Gracias y saludos

    • Comparto tu punto de vista, y me alegra que introduzcas el término de los “No Lugares”, hacía tiempo que lo tenía olvidado y es un concepto súper interesante que da pie a muchísimas reflexiones. ¡Gracias!

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .