¡Buenos días! Empezamos la semana con este proyecto nominado a los Premios FAD en la categoría de Interiorismo.
Se trata de una vivienda en un entresuelo de 44 m2, más terraza ajardinada, en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona.
Su propietaria es una mujer con hijos ya independizados, que se muda a esta casa y que debido a sus pequeñas dimensiones necesita una reforma que le permita disfrutar de la máxima amplitud incorporando un programa de vivienda mínimo.
Así empezó el encargo de Casa Mariano para el estudio de interiorismo de Marcos Catalán, con la colaboración del arquitecto Victor Bergnes de las Casas.
El sofá LC2 de Cassina, que ya era propiedad de la clienta, es una pieza icónica de diseño, creada por Le Corbusier junto a Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Un mueble importante que ha sido tomado como punto de partida para definir el interiorismo.
El mayor reto ha sido proyectar tres piezas que articulan el espacio: la cocina, el armario y la fachada; las tres dispuestos en H para organizar un espacio continuo y fluido, sin pasillos ni puertas.
La fachada toma el grueso suficiente para contener el baño y el lavadero, convirtiendo el conjunto en un mueble agujereado que enmarca la relación del salón con la terraza.
La elección del mobiliario que complementa al sofá ha sido una de las partes esenciales de la reforma.
También se le ha dado especial importancia al lenguaje de los materiales, optado por mostrar los que permanecían ocultos tras enyesados y falsos techos.
El resultado es un pequeño refugio práctico, cómodo y agradable; un oasis de vegetación y tranquilidad, en el centro de Barcelona. ¡Muy feliz día!
Imágenes: Eugeni Pons. Vía: Marcos Catalán / diario DESIGN.
Super agradable!
Pingback: Reforma de una vivienda en el Poble Sec de Barcelona | El tornillo que te falta