Rehabilitación de una casa rural en Mallorca

Es Rieral - EXTERIOR NOCHE (3)

¡Buenos días! Hoy os quiero enseñar una entrada muy especial: la rehabilitación de Es Rieral, una casa rural en Mallorca con una bonita historia familiar detrás.

Es Rieral - EXTERIOR NOCHE (2)

Además, por si esto fuera poco, resulta que la arquitecta encargada de todo el proyecto de reforma es María Antonia Alemany, una lectora veterana de este blog. ¡Qué ilusión!

Es Rieral - ESCALERA (2)

La historia se remonta varias décadas atrás, pues esta finca pertenecía a los bisabuelos de María Antonia: “Mis bisabuelos compraron Es Rieral, para ir a veranear toda la familia, cuando mi padre era pequeño, por lo que deduzco que pertenece a la familia desde hace unos 50 años.”

Es Rieral - DORMITORIO (3)

La casa se fue ampliando con los años, según las necesidades familiares que iban surgiendo, “a trozos y aprovechando cosas de aquí y de allá. Por eso tiene muchos niveles diferentes y siempre subes y bajas escalones para pasar de una estancia a otra.”  Hasta tal punto ha ido evolucionando la casa original que en la rehabilitación se han llegado a contabilizar hasta siete tipos de vigas distintas.

Es Rieral - DORMITORIO (2)

Como ha ocurrido en tantas otras familias, cuando la bisabuela enfermó, se decidió alquilar la finca quedando esta apartada del uso y disfrute familiar.

Es Rieral - DORMITORIO (1)

Hasta hace un par de años, cuando la familia decidió rehabilitar toda la casa, confiando en la experiencia como arquitecta de María Antonia, quien además se encargó, junto con otros miembros de la familia, de la restauración de muebles y demás reliquias familiares.

Es Rieral - BAÑO (3)

“Hice un proyecto de rehabilitación, modifiqué la distribución para adaptarla a las nuevas necesidades de la casa y coordiné a los distintos gremios.”

Es Rieral - BAÑO (2)

“Después nos encargamos del resto: rebuscar en la buhardilla qué muebles antiguos podíamos rescatar, restaurarlos y pintarlos, buscar muebles nuevos que combinaran con nuestro proyecto, buscar objetos artesanos y telas tradicionales de la zona, incluso diseñamos colgadores con ramas de la propia finca y lámparas con tejas sobrantes… Y cuando digo nosotros, me refiero a toda la familia, ya que todos han participado de una manera u otra.”

Es Rieral - COCINA (2)  Es Rieral - EXTERIOR DÍA (4)

Como dato curioso, la actual piscina es un antiguo “safareig” o lavadero hecho de piedra de marés, la piedra típica local, que se usaba desde la época musulmana para el regadío de los campos colindantes.

Es Rieral - EXTERIOR DÍA (3)

Es Rieral - EXTERIOR DÍA (2)

Ahora, Es Rieral está abierta al público como casa de vacaciones. Podéis encontrar más información y disponibilidad de fechas y precios en el siguiente enlace. ¡Feliz día tornis!

Es Rieral - EXTERIOR DÍA (1)

Imágenes © Guillem Alemany.

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s