Casa Guijo, Ábaton Arquitectura

Una vez que entras en la web de Ábaton, ya no puedes salir, hasta que has cotilleado hasta la última imagen del último proyecto. Arquitectura e interiorismo del bueno, del que te engancha y del que te hace soñar con cómo harías la casa de tus sueños, si pudieras permitírtelo.

La semana pasada publiqué este ático de formas redondeadas, proyecto de este estudio, y hoy inauguro la semana con esta espectacular casa de campo de 322m2 y un terreno de una superficie total de 2 hectáreas.

Enclavada en un privilegiado entorno de la provincia de Cáceres, el objetivo era transformar un establo abandonado en una vivienda familiar mediante la rehabilitación integral, coherente y respetuosa con el entorno. Este trabajo pretende mostrarse como una no intervención en el territorio y reconoce la preexistencia como una sabia posición del ser humano en la naturaleza.

Tras analizar las tipologías del entorno, la orientación –sur- la posición de la edificación -al abrigo de la sierra de Gredos– se reconoce en esta arquitectura rural una pieza mucho más inteligente de lo que a simple vista pueda parecer. Es por esto, y por la bella naturaleza en la que se ubica, que la intervención repite la volumetría y los materiales existentes.

Se construye un gran espacio central para el salón y la cocina, alrededor del cual se ordenan las distintas piezas destinadas a habitaciones. Se trabajan materiales básicos: agua, hierro, cemento y la piedra existente; se aligera el interior sustituyendo los muros de carga por ligeros pilares metálicos. En el patio se construye una fuente donde, de manera natural, brota el agua de una roca contribuyendo a refrescar la vivienda en los meses más cálidos.

El espacio central se abre completamente norte-sur para potenciar las vistas al valle y la sensación de vivir en el exterior. Aunque de manera natural la vivienda es térmicamente estable, se solucionaron los problemas derivados de la falta de suministros de electricidad y agua corriente mediante los sistemas de sostenibilidad que ÁBATON aplica a todos sus proyectos: se diseñó un sistema de paneles solares con acumuladores que permite el suministro de energía en verano; se instalaron turbinas que aprovechan el cauce de dos arroyos que pasan por la finca y que nutren de corriente eléctrica a los acumuladores en invierno.

Una de las terrazas de cultivo se convierte en alberca, piscina natural por la que corre el agua de manera constante y que sirve de riego para los pastos. Ningún interior se priva de las vistas del bello lugar en el que se ubica.

Materiales: Muros de mampuesto de granito. Cubiertas inclinadas con estructuras metálicas y tensores de acero revestidos en madera de pino y teja cerámica reciclada. Carpintería de madera de DM lacado en blanco. Calefacción por suelo radiante. Carpintería de aluminio lacada y hierro. Revestimiento en baños con morteros hidrófugos y pilas de granito recicladas.

Texto: Memoria de Ábaton Arquitectura. Imágenes © Belén Imaz. Vía: Plataforma Arquitectura.

4 Respuestas a “Casa Guijo, Ábaton Arquitectura

  1. Esta joya la pusimos en el blog, en uno de los Viernes en casas. Es un amor platónico…

  2. Amor a primera vista!! Creo que es de la top One de las que has subido, pero qué pasada!!!

  3. Me gusta, pero no me emociona, y ciertas soluciones energéticas me parecen caras para una finca que se supone de fin de semana o de temporadas cortas.

  4. Pingback: Casa Cambrils | El tornillo que te falta

¡Tus comentarios siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .