Llegamos al viernes con una reforma en la calle Bailén del Eixample de Barcelona, a muy poquitas manzanas de donde estaba mi piso cuando vivía en esta ciudad.
La planta de esta vivienda me recuerda a la mía, ya que los pisos del Eixample de Cerdà tienen distribuciones bastante similares, pero esta está reformada al detalle por el arquitecto Gustau Gili Galfetti, no como la mía, que la pobre se caía a pedazos.
La tipología clásica de estas viviendas se caracteriza por tener dos zonas claramente diferenciadas: la de delante que da a la calle y la posterior orientada a un patio interior de manzana. En este caso, al tratarse de un entresuelo, la vivienda dispone de una salida a una terraza que se convierte en el principal atractivo del proyecto.
En la parte posterior de la vivienda se han colocado las estancias principales (sala-comedor, cocina, dormitorio, etc.) mientras que la parte delantera acoge la zona de estudio, la biblioteca y el cuarto de invitados.
Para la rehabilitación se han eliminado y sustituido puertas, y se ha mantenido la uniformidad del pavimento de microcemento, rota en ocasiones con tramos de baldosa hidráulica recuperada. En la terraza se ha mantenido el pavimento de tablones de pino que se ha utilizado también en la galería, sin matizar entre interior y exterior.
Además, las puertas y los herrajes se restauraron y se redistribuyeron, y las antiguas puertas de la galería que ya no aseguraban la estanqueidad se reutilizaron como paneles en el estar, bien como correderas para ocultar varios (bar, tv, etc) o como batiente para acceso a dormitorio.
En conclusión, después de esta reforma la casa se ha convertido en un auténtico privilegio en el centro de una ciudad espectacular, cuya única pega, si es que existe alguna, es en mi opinión, una cocina un poco ahogada, pero eso sí, bien resuelta, con mucho espacio de almacenaje y de trabajo y con una gran luminosidad.
Vía: diarioDESIGN. Imágenes © José Hevia.
¡Es preciosa! Y esa terraza… <3
Chica, qué algría de blog, estoy encantada de haberme suscrito, vamos, ni en la mejor revista de decoración.Es precioso,….me encantan los suelos industriales que propone y las baldosas vintage…
Me gustan mucho este tipo de viviendas, con tanta historia… me gusta la idea del microcemento en el suelo, tanta estantería y las puertas decapadas. Saludos!
http://faciledecor.blogspot.com
Los pisos de las fincas regias del Eixample son verdaderas maravillas, en este caso la terraza vale su peso en oro.