Daniel Pérez y Felipe Araujo, más conocidos como Egue y Seta, firman la reforma de una vivienda de 75 m2, situada en el Passeig de Sant Joan de Barcelona.
Los principales elementos de este espacio, esos que te llaman la atención con solo mirar las imágenes, son los suelos hidráulicos, tan característicos de las viviendas modernistas de Barcelona, los altos techos, los ventanales antiguos y el frente de ladrillo visto que preside la pared principal del salón.
El encargo inicial del proyecto consistía en mantener el valor actual de la vivienda en cuanto a número de estancias, conseguir un espacio mucho más atractivo en cuanto a la distribución e iluminación y difuminar la presencia del pasillo, integrándolo y haciéndolo protagonista de la vivienda como elemento comunicador y habitable.
El proceso de diseño empezó por dividir la vivienda en dos partes: una privada y una pública. Para ello se decidió mover la cocina, el cuarto de baño y el vestidor, para conseguir una habitación principal tipo suite y una cocina abierta de forma natural hacia el área social.
En la fachada principal de la vivienda tenemos la estancia más grande, que transcurre alrededor de una gran mesa de madera que actúa como elemento divisorio entra la zona de estudio, el comedor y el salón.
Al fondo, la pared de ladrillo visto, bañada con una tenue luz indirecta, recuerda la herencia histórica y arquitectónica del edificio catalogado, y dialoga de forma armoniosa con los pavimentos de baldosa hidráulica originales, recuperados y pulidos, para darles nueva vida y vigencia estética.
«Si la casa de sus sueños le permite mirar hacia el futuro mientras recuerda la historia; si le invita a utilizar sus espacios en más de una forma; y si es abierta y hospitalaria para con sus invitados, pero al mismo tiempo le resulta íntima y exclusiva, ésta vivienda en Sant Joan podría ser la suya: Egue y Seta sus diseñadores.»
Vía: Egue y Seta / Mi casa.
Chulísimo! Me encanta el ladrillo caravista de la pared y todas las plantas que tienen que combinan muy bien con el verde del suelo. Muy agradable.